segunda-feira, 1 de agosto de 2005

GLENN LOWRY E OS MUSEUS

Numa entrevista publicada no passado sábado (30.7.2005) no suplemento Babélia do jornal espanhol El Pais, Glenn Lowry (director do MOMA de Nova York), tece várias e muito interessantes considerações sobre os museus, suas funções e objectivos.

Transcrevemos algumas perguntas e respostas, em castelhano, para não alterar os conteudos, através de uma tradução mal feita.

Pregunta: El MOMA vuelve a ser moderno. Ésa era la frase promocional con la que se ha inaugurado la nueva sede del museu. Pero, qué significa ser moderno en el siglo XXI ?

Respuesta: La estupenda idea en la que se basa la modernidad es que tiene un final abierto. Tiene que ver con el presente y futuro, no con el passado. Y desde mi punto de vista el arte moderno es todavía una tradicion vibrante, una possibilidad que cresce, y creo que estamos viviendo uno de los momentos más modernos de la civilizacion.

Pregunta: Usted impulsó la fusion entre el MOMA y el PS1, uno de los centros de arte contemporâneo más respectado de Nueva York. Considera que los artistas de hoy son comprendidos por el público ?

Respuesta: Creo que el papel de los artistas nunca ha sido tan importante como ahora. Estamos viviendo tantos cambios en planos tan diferentes como los nacionalismos, la globalizacion o el terrorismo, que el pensamiento de los artistas al respecto es fundamental porque ellos ofrecen reflexiones directas e inmediatas que otros no son capaces de hacer.
Las bienales y ferias de arte cada vez tienen más visitantes. El arte contemporáneo cada vez le habla más a la gente. Creo que al contrario de lo que algunos sugieren, no hay crisis.


A entrevista é extensa, ocupa uma página inteira do suplemento, e é paga em consulta na net.

Mas acreditem que vale bem os "euricos" gastos.

Nota: sobre a temática dos museus, e neste caso do Museu do Chiado, vale a pena reler o que aqui publicámos em 23.7.2005.

Sem comentários: