segunda-feira, 15 de janeiro de 2007

VICENTE TODOLÍ, LEMBRAM-SE?

Claro que se lembram, o de Serralves e agora da Tate Modern.

Numa entrevista concedida ao jornal espanhol ABC, "envia" recados à classe política espanhola sobre os museus e a intervenção dos políticos nos mesmos, entre muitas, e interessantes, afirmações.

Só para vos "abrir o apetite":

-En los últimos meses se está hablando mucho con seriedad sobre cambiar el modelo de gobierno de los nuevos Centros-Museos de Arte Contemporáneo en España. En base a su experiencia ¿Cómo ve la situación?
-Me parece que hay que responsabilizarlos y profesionalizarlos. Es decir, que funcionen de un modo autónomo, pero que rinda cuentas al sector público y eso sin convertirse en simples correas de transmisión de quien ocupe el poder en ese momento. Supongo que es cuestión de tradición, más allá del arte. Los políticos debieran darse cuenta de que son administradores, no dueños. El dueño es el público, somos todos. Eso se llama buen gobierno y no pude ser nunca el resultado del ordeno y mando.
-Sin embargo, aquí se tiene la impresión de que «quien paga manda», llámese ministerio, consejería o ayuntamiento.
-Lo único que consiguen esas actitudes es devaluar la institución. Y eso es grave, porque la institución, como decía antes, pertenece al público. Quizás sirva para agradar algunos egos a nivel local, pero es realmente una mala utilización de un instrumento cultural y educativo que además puede servir para proyectar una buena imagen internacional del país o la ciudad de que se trate. Algo que responda a programas a largo plazo y no sólo a plazos marcados por las elecciones.
-¿Qué le parece el uso de museos y otras instituciones culturales como lugar para colocar a políticos desplazados de otros quehaceres?
-A mí me parece que es dilapidar el dinero publico. Si alguien hiciera eso con una empresa, seguramente iría a la ruina. Sólo que como en mundo de la cultura se piensa que «bueno, esto lo hace cualquiera, total, son dos cuadros y una escultura», sucede lo que sucede. Me parece algo sobre a lo que a la gente que ha hecho eso se les debiera pedir cuentas por haber dilapidado unos recursos que son de todos.
LINK